miércoles, 30 de enero de 2008

Primera contada como "Calicanto"


El 10 de febrero nos presentamos "Calicanto" como pareja de cuentacuentos. Fué una contada con la compañía del grupo musical "La Gata". Con este "Concierto-contada" se inauguró la Casa de Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid.

Una de mis obsesiones es contar con música. En este concierto se cumplió a medias ya que la música iba por un lado y los cuentos por otro. El resultado, sin embargo, fué interesante y variado. El público, que llenó el salón de actos quedó muy satisfecho.

Yolanda, María, Ricardo y Fernando forman el grupo con el que ese día compartimos escenario.

Contando para niños


Mª Angeles y César en el final de una contada


Para niños, cuento en bibliotecas y colegios, sólo o en pareja. Aunque en esencia es lo mismo que contar para adultos, la diferencia es muy grande. Con los adultos, el ritmo del cuento lo marca el narrador, con los más pequeños, muchas veces, hay que estar dispuesto a renunciar a este privilegio.

Sin embargo la satisfacción del narrador es inmediata. Ellos expresan en el instante sus emociones. Nada satisface más, que verles boquiabiertos y con esa expresión de asombro en su mirada.

También es cierto, que hay adultos que escuchan como niños.

martes, 29 de enero de 2008

La Panda de Ray




La Panda de Ray. Una mezcla de narración oral con música de jazz. Estuvimos juntos casi 3 años y tocamos en Centros Culturales, Centros de Juventud, Cafés y Salas alternativas. Fernando (bat), Armando (b), Javi (p) Manu (g) Juanjo (cl) y César (Sax.alt) y narrandor.


Las historias versaban sobre experiencias de músicos de jazz, reales o imaginarios mezcladas con relatos psicológicos, historias personales y fragmentos de novela negra.


El nombre del grupo se lo pusimos a raiz de una historia que hablaba del saxofonista Ray Guadalupe.


"La Panda" puede volver en cualquier momento, cuando alguno de nosotros dispongamos del tiempo preciso y cuando algún osado pianista se embarque en la aventura.

lunes, 28 de enero de 2008

Actuación en el Foro Mundial de las Migraciones






















César, Laura y Txema.

Fotos de la actuación de Cardalanas en el Foro Mundial de las Migraciones en Rivas-Vaciamadrid.




Foro Mundial de las Migraciones de Rivas-Vaciamadrid

Reseña publicada en el boletín de la Asociación Literactua

Dentro de las actividades paralelas al II Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Rivas-Vaciamadrid del 22 al 24 de Junio, Literactúa aprovechó el solsticio de verano para presentar migrACCIÓN, un recital literario-musical en el que invitamos al grupo Cardalanas. Interpretaron textos escritos por integrantes de la asociación. El recital fue clausurado por Demetrio Valentini, obispo de Jales en São Paulo (Brasil) que también recitó un poema y contó una anécdota con la que puso de relieve la importancia de los movimientos migratorios como algo inherente al ser humano. Los asistentes, entre los que se encontraban varios inmigrantes residentes en Rivas y algunos foristas desplazados al congreso destacaron la sensibilidad de los textos presentados y la magnífica interpretación del grupo que los dio sonido.
En la foto, los miembros de Cardalanas: César Gómez, Laura Luna y Txema Cariñena